Rousseau - El origen de la desigualdad entre los hombres

El filósofo Jean Jacques Rousseau afirmó en el siglo XVIII que existen dos tipos de desigualdad entre los hombres: 1) las naturales, que tienen que ver con lo biológico, los lugares de nacimiento, etc; y 2) las adquiridas, que surgen de la construcción del poder político y que, por tanto, son artificiales. Las que le preocupan, claramente, son las segundas y las tremendas injusticias que ve emanar de ellas.
Según sostiene, el hombre primitivo era un ser bueno, que convivía con otros para ayudarse o procrearse, en armonía con la naturaleza y sin el menor sentido de propiedad. Ese hombre primitivo, en efecto, vivía como los demás animales, pero contaba con una gran virtud que lo distinguía de ellos: el hombre es perfectible, puede evolucionar en su especie.
Eso explica la evolución de aquellas pequeñas tribus prehistóricas a la grandes civilizaciones modernas. Lo paradójico, sin embargo, es que así como el hombre se perfeccionó, se volvió en un ser vil, egoísta, destructivo..
Rousseau nota que en este proceso hubo un momento en que algún hombre dijo "esto es mío", creando el sentido de propiedad y anulando el uso colectivo de la tierra y la naturaleza. Ese hombre, luego creó un Estado para que vigile su propiedad. Ese Estado, entonces, es el responsable de perpetuar la desigualdad social que surge de las posesiones.
Aquí, una selección del "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" de 1754.
Origen de la desigualdad entre los hombres

1 comentario: