Políticas neoliberales: deuda externa argentina

La deuda externa es la suma de las deudas que un país tiene con entidades extranjeras.  Durante el neoliberalismo y el auge de la valorización financiera, grandes capitales internacionales ofrecieron créditos con suma facilidad.
Por la ausencia de una estrategia nacional de desarrollo, gran parte de esos créditos terminaron en negocios particulares, sustentando la convertibilidad o pagando vencimientos de deudas anteriores. Así, la deuda argentina pasó de ser de 7.800 millones de usd en 1975 a 150.000 millones de usd en 2001.

Mientras las deudas tradicionales se contraían con un fin específico y con un plan de pagos concreto; la valorización financiera (el hecho de que el financiamiento se vuelva una enorme fuente de ganancias para quien los otorga) consiste en préstamos otorgados con suma facilidad,  sin pretender que logren ser cancelados. Este nuevo tipo de endeudamiento que se extiende desde el neoliberalismo en adelante, pretende un endeudamiento crónico, donde los deudores paguen rutinariamente intereses pero nunca logren desprenderse de la deuda.

Ante este hecho, han surgido varias posturas que defienden el no pago de la deuda externa argentina, basados en tres argumentos: 1) que la deuda original ya se ha pagado muchas veces con la cantidad de intereses abonados en tantos años, 2) que gran parte de esta deuda fue contraída por gobiernos militares que usurparon el poder, por lo que la deuda sería ilegítima, y 3) que el endeudamiento crónico no permite a los países pobres proveer a su población los derechos básicos ni desarrollarse económicamente.

En contrapartida, la mayoría sostiene que la deuda debe seguirse pagando para no aislar ni derrumbar económicamente a la Argentina, ya que interrumpir el pago de la deuda rompería los lazos con el capital internacional, espantando inversores por la falta de credibilidad y estabilidad para el desarrollo capitalista.


 (*)Fondos buitres: son empresas o personas que se dedican a comprar deuda a muy bajo precio y, mediante acciones judiciales y extorsivos, lograr cobrar mucho más de lo que el mercado está dispuesto a pagar.

Hitos históricos del endeudamiento público:

·   1824: Primer préstamo oficial, tomado por la Provincia de Buenos Aires en nombre de las provincias Unidas del Río de la Plata. Se solicitan un millón de libras esterlinas, se logra pagar un año después.
·     1864: Préstamo de la Banca Inglesa para financiar la Guerra de la Triple Alianza. Genocidio de pueblo paraguayo.
·   1890: Se declara el primer default de la Argentina como consecuencia del endeudamiento irresponsable. El presidente Roca fue responsable de un quinto de la deuda, el resto le cupo a Juárez Celman.
·         1949: El Presidente Perón paga la totalidad de la deuda externa, concretándose la independencia económica. En esa época se le otorgan préstamo a algunos países europeos.
·        1956: Durante el gobierno de facto que derrocó a Perón, la Argentina comienza a formar parte del FMI y el Banco Mundial, organismo creados en 1945. Perón se había negado a formar parte de ellos.
·       1965: Durante el gobierno de Illia disminuyó el endeudamiento, no se solicitaron préstamos al FMI ni se aceptaron condicionalidades del mismo. Fue derrocado en 1966 por un golpe militar.
·       1976: Poco después del último golpe cívico-militar, el FMI otorga un préstamo el cual le había sido negado al gobierno constitucional derrocado. Comienza el período de valorización financiera
·      1982: La deuda externa privada de las empresas líderes es estatizada, 15.000 millones de dólares pasan a sumarse a la pesada carga de la deuda externa pública. Cavallo (siendo el presidente del Banco Central) es quien realiza dicha estatización, entre otros.
·        1988: Argentina entra en default nuevamente como consecuencia del proceso de endeudamiento iniciado en 1976.
·    1992: Se concreta el Plan Brady obteniéndose sólo una pequeña quita alrededor del 10%, resultando un pésimo negocio para el país. Cavallo es quien lo negocia, siendo el Ministro de Economía.
·        2001: Se realiza el Megacanje, mediante el cual se estiran los plazos de los vencimientos de la deuda a costas de un aumento de 55.000 millones de dólares. Cavallo es, otra vez, el responsable de este pésimo negocio para la patria, sólo unos meses después, se declara el default como consecuencia de la gravísima crisis acaecida.

"Marcianos": documental sobre la deuda externa argentina, canal Encuentro
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=100203

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOTICIAS

    He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

    Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

    Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

    Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (lenduploancompany@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

    También puede contactarme: (Kandicejen@gmail.com) si necesita ayuda o más información

    ResponderEliminar
  3. Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> tiffanyperioloancompany@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar