Capitalismo y socialismo

¿Qué relevancia tiene haber estudiado a pensadores como Smith y Marx que escribieron hace 250 y 150 años respectivamente? Lo cierto es que sus estudios han tenido una repercusión tal en nuestra historia y nuestro presente, que han llegado a dividir al mundo occidental en dos: del uno nacieron aquellos países basados en una economía capitalista, mientras que del otro aquellos que adoptaron el socialismo. Smith había sido el primero en ofrecer una teoría sobre la producción capitalista, mientras que Marx su principal crítico. De este enfrentamiento nacieron los dos principales modos de pensar la Economía Política.
A modo de ejemplo, en el mapa a continuación puede observarse cómo se distribuyó el enfrentamiento a escala global durante más de 40 años (aproximadamente entre 1950 y 1989).











Lo que distingue principalmente a un país basado en un modo de producción capitalista y uno socialista/ comunista es la existencia o no de la propiedad privada de los medios de producción. Aún así, más allá de ello, existen otra cantidad de particularidades que los diferencian.
Algunas de ellas son:

Capitalismo liberal clásico: Smith
·         En lo económico se busca la reproducción de la riqueza.
·         La sociedad se divide en clases sociales, que son principalmente dos: la capitalista y la trabajadora.
·         Se defiende la propiedad privada
·         Se gobierna por medio de representantes. Hay múltiples partidos políticos y posibilidad de elección
·         Libre comercio. El Estado sólo debe intervenir para garantizarlo, asegurando reglas fijas y condiciones beneficiosas para el inversor.
·         Se cree que el interés individual y la competencia entre individuos llevarán al bien general y al progreso. El interés individual es anterior al general.
·         Se sigue una organización de tipo racional, que facilite la reproducción de la riqueza.
·         División del trabajo en función de aumentar la productividad.
·         Todo se vuelve mercancía y factible de intercambiarse económicamente
·         Desigualdad creciente.
·         Libertad de elegir según gustos.
·         El empresario lleva la iniciativa.

Socialismo: Marx
·         La sociedad no posee clases sociales.
·         La economía no es dejada al libre juego entre la oferta y la demanda. Está planificada a largo plazo por el gobierno central y en función de un proyecto.
·         Socialismo busca corregir la desigualdad propia del liberalismo capitalista.
·         La propiedad de los medios de producción y de la tierra es estatal o cooperativa.
·         El Estado es central en toda iniciativa económica y social.
·         El gobierno es ejercido por un único partido, el de la revolución, sin posibilidad de elegir.
·         Se prioriza el interés general por sobre el individual, lo que lleva a que se impongan ciertas reglas a los individuos en función de lograr el beneficio general y garantizar la igualdad.
·         Se pretende que la única desigualdad que debe existir es la natural, la de los diferentes talentos.
Cómo piensa el capitalismo liberal de Smith


Cómo piensa el socialismo que sigue las ideas de Marx



La Argentina
¿Y qué de nuestro país? La Argentina es un país claramente capitalista. De hecho, la propia Constitución Nacional en su artículo 14 expresa que todos los habitantes de la Nación tienen el derecho de usar y disponer de su propiedad.
Sin embargo, vamos a ver que más allá de las ideas de Smith, el capitalismo no ha sido siempre igual, y que en el correr de la historia ha ido adoptando formas muy diversas. En nuestro país, estas formas fueron: el modelo agroexportador, el modelo de industrialización por sustitución de importaciones y el modelo neoliberal. Sin dejar de ser capitalistas, todas estas fueron formas que fue adoptando el capitalismo en el correr de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario