Libertad vs. igualdad

La propuesta de Adam Smith estuvo fuertemente condicionada por su oposición a la herencia de prácticas feudales como la intervención del Estado en cuestiones económicas y productivas. Todo su pensamiento defendió la liberación del mercado e industria, de modo de dar espacio a la iniciativa individual e incondicionada de cada cual, quien procurando satisfacer su interés particular lleve al progreso general de la nación. Smith estaba convencido de que, como los hombres somos naturalmente desiguales (en capacidades tanto físicas como intelectuales), la libertad de iniciativa debe dar lugar al desarrollo de esos distintos talentos. Por esto mismo, gracias a la división del trabajo, existían diferentes clases sociales acordes a cada talento.
Ahora bien, logra esa libertad el bienestar general? O, por el contrario, colabora a la creación de mayores desigualdades entre los hombres? Este tipo de interrogantes fueron los que preocuparon a Marx, quien de manera opuesta a Smith, defendió la igualdad por sobre todos los demás derechos. Según creía, sólo a partir de garantizar la igualdad entre los hombres podrían éstos ser libres.
Por lo pronto, hay un hecho que podemos destacar de esta discusión: la libertad y la igualdad no son derechos absolutos, sino que existe entre ambos una fuerte tensión. Si uno garantiza ante todo la libertad, quiere esto decir que en función de ello podemos hacer cualquier cosa? Si somos libres de hacer cualquier cosa, no podremos acaso estar interviniendo en la libertad de otra persona? Por el contrario, si optamos por defender la igualdad ante todo, no sucede acaso que obligamos a los hombres a convertirse en algo que no son?

Difícil es saber cómo resolver estas tensiones entre la libertad y la igualdad, tan difícil que de hecho han dado origen a los dos grandes modos de pensar la Economía Política que se han dado en la historia: la propuesta capitalista liberal que sigue las propuestas de Smith y defiende la libertad como prioridad, y la propuesta socialista/comunista que propuso Marx y coloca su eje en la defensa de la igualdad.

1 comentario:

  1. Si vemos la imagen de "memoria del saqueo", vemos un muy claro mensaje al que nos tienen acostumbrados, los comunistas "le odio entre clases" echando la culpa a unos corruptos, supuesta-mente los que representan el progreso, la libertad. Versus los sufridos, los necesitados, es que resulta tan fácil, apoyarse en esa quimera, con gente ignorante.

    ResponderEliminar