Políticas neoliberales: la concentración de medios de comunicación

La concentración de medios de comunicación

Las privatizaciones del neoliberalismo también abarcaron los medios de comunicación. El contexto de desregulación, poca intervención del Estado y libre comercio facilitaron la conformación de grandes pulpos mediáticos que nuclearon: radios, TV (cable, aire, satelital), teléfonos (fijos y celulares), Internet, prensa y editoriales, etc.

La información, un derecho básico, se vuelve así una gran fuente de ganancia.

La igualdad y libertad entran en conflicto en esta problemática, ya que si se garantiza la libertad de comercio se perjudica la igualdad de acceso al derecho de expresión. Por otro lado, si se desarticula la concentración de medios para garantizar mayor igualdad y variedad de expresión, se atenta contra la libertad de aquellas empresas.


Recordemos que Smith defendía la libertad, en todos sus sentidos, pensando en romper con el gran monopolio que ejercían los reyes totalitarios. En lo comercial en particular, se pretendía que la libre competencia fomente el progreso, obligando a los productores a ofrecer cada vez mejores mercancías para ser atractivos al consumidor. Lo paradójico de la historia, es que muchas veces esa libertad de comercio permitió una concentración de capital tan grande que produjo nuevos monopolios, tal como sucedió con los medios de comunicación durante el neoliberalismo



Entrevista a Ramonet, director Le Monde Diplomatique

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